¿Tu empresa tiene 20 o más empleados? ¿Hacéis compras de forma periódica?

Escríbenos a: grandescuentas@bruneau.es y un comercial de grandes cuentas de tu zona se pondrá en contacto contigo

6 consejos para ahorrar papel en la empresa

¿Tienes que recortar gastos? ¿Te pesa la conciencia ecológica? Descubre 6 consejos para reducir el consumo de papel en la empresa.

6 consejos para ahorrar papel en la empresa

Optimizar el consumo de papel para reducir costes

A pesar de la progresiva digitalización de documentos, el consumo de papel no para de crecer. Los datos presentados en 2018 por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) señalaban un aumento del 5,6% en el consumo de papel respecto al año anterior. Según ASPAPEL, en España se consumen unas 6,6 toneladas anuales, el 22% de las cuales va destinado a la industria gráfica.


Se calcula que cada tonelada de papel comporta una emisión de 312 kg de CO2. Además del impacto ecológico, su consumo representa una parte importante del presupuesto de la empresa. Es aquí donde nuestro "papel" puede ser importante a la hora de darte algunos consejos.


PIENSA ANTES DE IMPRIMIR

La frase "piensa antes de actuar", que tanto repetían los padres, sigue bien vigente. Para tener contentos a la Naturaleza y al jefe de contabilidad (y a los padres), hay que evitar imprimirlo todo. Podemos convertir los documentos a PDF para leerlos cómodamente en pantalla, usar un corrector ortográfico para una primera revisión y, cuando nos llegue un informe de 200 páginas, podemos seleccionar solo las que nos interesen.


PIENSA POR LAS DOS CARAS

Parece evidente, pero no se refleja en todas las empresas: la impresión a doble cara permite ahorrar (con lógica aplastante) la mitad de los paquetes de papel. Así, el 50%, en un solo clic. Además, no hace falta invertir en papel más grueso: la mayoría de las hojas de 80 g/m² son compatibles con este modo de impresión.


Ver impresoras con función doble cara

JUEGA CON EL DISEÑO DE PÁGINA

Cuando elaboremos documentos de decenas de páginas, sería buena idea utilizar un cuerpo de letra de entre 10 y 12 puntos: es suficiente para asegurar una buena legibilidad. Otra idea: imprime en modo "varias páginas por hoja".


REDUCE EL GRAMAJE DEL PAPEL

Con un papel más fino, se reduce el impacto ecológico y, sobre todo, los costes. El papel más fino suele ser más barato y además permite reducir los costes de franqueo postal. En la mayoría de casos, el papel de 80 g/m² nos dará un buen resultado.


Ver paquetes de papel 80 g/m²

REUTILIZA ANTES DE TIRAR

Un consejo para los aficionados del reciclaje selectivo: mira antes de tirar. Si has impreso solo por una cara, por ejemplo, conserva esos documentos para utilizar la otra cara para notas o borradores. Para ponerlo en práctica, coloca bandejas para papel junto a la impresora.


Ver bandejas para papel

PIENSA EN DIGITAL

Para ahorrar papel, también podemos probar a digitalizar los documentos que imprimimos regularmente. Propón por ejemplo la facturación electrónica a tus clientes y crea formularios online en la medida de lo posible.


Lo has entendido: no hace falta tener poderes para convertirse en un héroe "eco" y ahorrador. Solo se necesita un poco de motivación y organización.