¿Cómo elegir una etiquetadora o impresora de etiquetas?
Para organizar archivadores, indicar precios, etiquetar embalajes, identificar cables... ¡Etiquetar facilita la vida a millones de profesionales ahorrándoles tiempo! ¿Quieres (o necesitas) una etiquetadora o impresora de etiquetas? Te contamos todo sobre las etiquetadoras y sus consumibles.
Si bien las impresoras de escritorio tradicionales pueden imprimir hojas de etiquetas, a menudo son una pérdida de tiempo (y papel) ya que requieren acuñamiento, manipulación, etc. Para todas sus necesidades de etiquetado (dirección, precio, códigos de barras, insignias, etc.), ¡elige el modelo adecuado!
MÁQUINAS ROTULADORAS
Ideal para: pequeño volumen
Consumibles: cintas de hasta 8 m de largo, disponibles en varios formatos
Lo mejor: versátil y práctico con plantillas de etiquetas almacenadas
Algunas rotuladoras, etiquetadoras e impresoras de etiquetas, que normalmente se suministran con un software de creación de etiquetas, se pueden conectar a un ordenador y, por lo tanto, permiten aprovechar multitud de funciones adicionales para crear tus etiquetas, códigos de barras, códigos QR...
2 - Necesidades y usos
Aviso a todos los amantes de la organización: las etiquetadoras, naveteadoras y las impresoras de etiquetas pueden prestar mil y un servicios… Pero aún falta conocer las especificidades de cada uno..
¿Qué dispositivo y qué consumibles elegir?
¿Para quién?
por que?
Impresora de etiquetas + etiquetas
Empresas, administraciones, ámbito industrial y logístico
Organizar carpetas
Identificar estantes de archivo, insignias, mesas
Guardar suministros
Realizar inventarios del material informático
Crear envíos
Imprime rápidamente códigos de barra
Marcar los sistemas de calefacción
Organizar el inventario de materiales.
Rotuladora + cintas
Escuelas, profesionales, teletrabajadores
Identifica estantes de archivo, insignias, mesas
Marcar ropa y cajas de almacenamiento.
Organizar llaves o los álbumes de fotos
Etiquetadoras de precios + etiquetas
Los puntos de venta
Mostrar precios de productos
Mostrar precios de productos
Rotuladora + cintas
Los puntos de venta
Proporcionar nombres de productos y códigos de barras.
Organizar el archivo y la clasificación
3 - Etiquetas y cintas
Si no sabes qué máquina elegir, piensa en el producto final que necesitas: ¿quiere etiquetas impresas en un formato predefinido o más bien cintas con longitudes ajustables según el soporte? Esto es lo que debes recordar..
Las cintas tienen de 6 a 36 mm de ancho (es decir, 1 o 2 líneas de escritura) y hasta 8 m de largo. ¡Ideal para adaptarse a tus necesidades, soportes y mensajes!
Una impresora de etiquetas imprime, como sugiere su nombre, en etiquetas
Las etiquetas están disponibles en diferentes formatos para cumplir con diferentes usos: insignias, carpetas, direcciones...
Las etiquetas pequeñas tienen un formato predefinido y, a veces, están preimpresas para etiquetas de precio, fecha o lote.
Ten en cuenta también que tu elección de máquina, debes tener en cuenta el tipo de consumible que necesitas. Ejemplo: si tus etiquetas se utilizan en un entorno exterior, deberán ser resistentes a la intemperie.
Papel: adhesivo o no.
Plástico/Vinilo: resistente a rayaduras, duradero, impermeable y lavable.
Metálico: resistente a las rayadas, duradero.
Textil: lavable a máquina, ideal para identificar prendas y tejidos.
Poliéster: resistente a temperaturas extremas, agua, UV, antidesgarro e inalterable.
Cinta laminada: uso en interiores y exteriores, resiste al desgaste, los rayos UV, el agua, los productos químicos y las temperaturas extremas.
Cinta sin laminar: solo para uso en interiores, resiste agua, aceites y grasas, y temperaturas extremas.
4 - Procesos de impresión
Para garantizar una buena durabilidad y una buena legibilidad de tus etiquetas, debes prestar atención al proceso de impresión de tu dispositivo.
Rotuladoras e impresoras de etiquetas trabajan con impresión térmica.
Requieren etiquetas o cintas especialmente tratadas que reaccionen al calor generado por el cabezal de impresión. ¡Estos dispositivos a veces son más caros pero permiten ahorrar en tóner o cartuchos de tinta!
Las etiquetadoras de precio imprimen utilizando un sistema de almohadilla de tinta tradicional en papel. Requieren recarga de cinta y tinta.
5 - Resolución de impresión y colores
Tu contenido y tus requisitos en términos de calidad guiarán tu compra hacia una resolución de impresión más o menos importante. Recuerda que cuanto mayor sea la resolución, más fina y cualitativa será la impresión. Logotipos, imágenes, textos, gráficos, códigos de barras...
A menos de 300 dpi
Adecuado para usos estándar y logísticos
Ideal para: impresión de textos y códigos de barras
A 300 dpi o más
Adecuado para usos de oficina.
Ideal para:la impresión de pequeños caracteres, logotipos, visuales, gráficos...
La velocidad de impresión se expresa en milímetros por segundo. Piensa en el rendimiento de producción que esperas de una rotuladora, impresora de etiquetas o etiquetadoras de precios. Trata de cuantificar las necesidades actuales y futuras.
6 - Velocidad de impresión
La velocidad de impresión se expresa en milímetros por segundo. Piensa en el rendimiento de producción que esperas de una rotuladora, impresora de etiquetas o etiquetadoras de precios. Trata de cuantificar las necesidades actuales y futuras.
Rotuladora (de escritorio o portátil)
Imprime de 10 a 30 mm/segundo
Pequeño volumen
Impresora de etiquetas
Imprime hasta 152,4 mm/segundo
Volumen de 100 a 500 etiquetas por día según modelo
Etiquetadora de precios
Velocidad variable según el usuario
7 - Software actualizado
Para facilitar la creación de etiquetas, muchos dispositivos vienen con software de diseño (para modelos enchufables) o integran modelos personalizables directamente en la pantalla. Las impresoras de etiquetas conectadas ofrecen posibilidades de diseño casi infinitas y permiten el uso de elementos visuales.
8 - La comodidad de uso
Puede parecer un detalle, pero es importante elegir tu dispositivo teniendo en cuenta también la comodidad de uso. Una pantalla grande proporcionará una mejor legibilidad, al igual que un teclado (ABC o Qerty) con teclas suficientemente grandes para evitar errores... y por lo tanto no desperdiciar tus consumibles.
Piensa también en el peso del dispositivo: si es demasiado ligero, puede ser demasiado frágil, si es demasiado pesado, puede generar rápidamente fatiga en los usuarios.