¿Tu empresa tiene 20 o más empleados? ¿Hacéis compras de forma periódica?

Escríbenos a: grandescuentas@bruneau.es y un comercial de grandes cuentas de tu zona se pondrá en contacto contigo

¿Cómo elegir un proyector? Guía de compra

Para tomar la decisión correcta y orientarte, tenemos multitud de proyectores en oferta, primero debes preguntarte cuál será el uso principal: ¿más bien home cinema, videojuegos o ofimática? Entonces las características son también criterios a tener en cuenta, y muy importantes que deben ser distancias (tamaño, peso, resolución…). ¡Sigue la guía para aclarar tus dudas!

¿Cómo elegir un proyector? Guía de compra¿Cómo elegir un proyector? Guía de compra

1 - Formatos y resoluciones de proyectores

La resolución corresponde al número de píxeles que forman una imagen. Cuanto mayor sea el número de píxeles, más nítida será la imagen resultante.

SVGA = 800 X 600 pixels (formato 4:3) / Nivel Básico

XGA = 1024 X 768 pixels (formato 4:3) / Nivel profesional

WXGA = 1280 X 800 pixels (formato 16:10) / Ideal para presentaciones de negocios.

HD READY = 1280 X 720 pixels (formato 16:9) / Home cinema en casa

FULL HD = 1920 X 1080 pixels (formato 16:9) / Home cinema y negocios

WUXGA = 1920 X 1200 pixels (formato 16:10) / Alta gama para negocios

ULTRA HD 4K = 3840 X 2160 pixels (formato 16:9) / Home cinema de alta gama

2 - Distancia de retroceso del proyector

Dependiendo del espacio que tengas, podrás proyectar una imagen más grande o más pequeña. Dependiendo del tamaño de la imagen que desees obtener, la distancia de retroceso no será la misma

cómo calcular la distancia del proyector ?

Para calcular con precisión la distancia de retroceso ideal, necesitas la relación de alcance (esta indicación se puede encontrar en la hoja de datos del producto).


Relación de proyección inferior a 1: es una distancia focal corta, el proyector se puede colocar cerca de la pantalla con poca distancia (< 5 metros)


Relación de proyección entre 1 y 2 (la más habitual): es una distancia focal media, con una distancia de retroceso (entre 3 y 5 metros).


Relación de proyección superior a 2: es una distancia focal larga, el videoproyector se puede colocar detrás de los espectadores (> 5 metros).


Distancia de marcha atrás (en metros) = relación de alcance X ancho de la pantalla.

Ejemplo: para una relación de alcance de 1,9 y una imagen de 4 metros de ancho, necesitará 7,6 metros de retroceso (1,9 X 4).

3 - Proyectores de oficina

Para uso profesional, es decir, para la proyección de documentos PDF o Powerpoint, por ejemplo, es recomendable elegir proyectores compactos y luminosos. Prefiere un modelo de distancia focal corta, esto te permite obtener una imagen suficientemente grande incluso si tu dispositivo está cerca de la pantalla, lo que puede ser el caso si estás instalado en una habitación pequeña.


Formato

El formato 16:10 está especialmente recomendado para la proyección de documentos de oficina o páginas web: el ratio es más agradable que el 16:9 porque la imagen es más alta.
Por lo tanto, puede avanzar hacia una resolución WUXGA (1920 X 1200 píxeles) pero, sin embargo, es un poco más cara que 16:9. Para un presupuesto más reducido, también puedes optar por una resolución WXGA (1280 X 800 píxeles) en formato 16:10 o una resolución XGA (1280 X 768) en formato 4:3.


Conectores

Si deseas proyectar presentaciones sin un ordenador, directamente desde una llave USB o una tarjeta SD, asegúrate que tu dispositivo tiene puertos USB y una ranura para tarjetas de memoria.


Uso

¿Necesitas fijar tu proyector al techo? Proporciona el soporte adecuado. ¿Necesita transportar tu proyector de una sitio a otro? ¡Piensa en el peso! Es mejor elegir un modelo ligero (menos de 3 kg) para facilitar el movimiento.

Zoom en picoproyectores

Si viajas con frecuencia, hay Videoproyectores ultraportátiles y muy ligeros: picoproyectores. Diseñado para la movilidad, son compactos, normalmente inalámbricos (conexión WiFi o Bluetooth) y Tiene todas las entradas necesarias: puerto USB, HDMI, SD. Aunque a veces son equipados hoy con resoluciones de alta calidad, son preferibles para un uso ocasional.

4 - Proyectores de Home cinema o videojuegos

Los modelos de home cinema y videojuegos destacan por su calidad de imagen (resolución, contrastes y colores). Para aprovechar al máximo las películas y los videojuegos en pantalla grande, es recomendable elegir modelos con una definición de 16:9 en:

  • Full HD (1920 X 1080 pixels)
  • WUXGA (1920 X 1200 pixels)
  • Ultra HD 4 K (3840 X 2160 pixels)
Los videoproyectores 4K ofrecen una resolución 4 veces superior a la de los dispositivos Full HD: la imagen proyectada es realmente muy nítida.

Consejo

El ruido del proyector puede resultar molesto dependiendo de los usos. Para no molestar demasiado, el nivel de ruido no debe exceder los 30 decibelios.

5 - Tecnologías de proyección

Proyección LCD o 3-LCD (cristal líquido) Monitor)

Esta tecnología está instalada en una gran cantidad de pantallas de ordenador, cámaras e incluso en determinados relojes. Reproduce una visualización digital en una pantalla plana gracias a la polarización de la luz. Desde la década de 1990, 3-LCD ha tomado el relevo de LCD (la luz pasa a través de tres matrices), lo que permite corregir los efectos de "arco iris".

Puntos fuertes:

  • Colores naturales
  • Limitar la fatiga visual
  • Poco ruidoso

Puntos débiles:

  • Necesita mantenimiento regular filtro
  • Profundidad negra

Proyección DLP (Digital Light Processing)

Esta tecnología utiliza un chip que contiene millones de pequeños espejos que reflejan la luz recibida para producir la imagen en la pantalla.

Puntos fuertes:

  • Detalle de la imagen
  • Colores muy brillantes
  • Excelente contraste
  • Facil mantenimiento
  • Permite 3D

Puntos débiles:

  • Posibilidad de efecto arcoíris
  • Un poco ruidoso (ventiladores para enfriar la lámpara)

Proyección LCoS, SXRD y D-ILA

Cada fabricante le da un nombre diferente a esta tecnología pero es lo mismo . LCoS (Liquid Crystal on Silicon) para Canon, SXRD (Silicon X-tal Reflective Display) para Sony y D-ILA (amplificación de luz de imagen de accionamiento directo) para JVC. esta tecnología combina lo mejor de LCD y DLP. Ideal tanto para proyecciones de cine en casa como para Presentaciones profesionales de muy alta calidad.

Puntos fuertes:

  • Calidad de imagen excepcional
  • Excelentes contrastes
  • Bonitos colores
  • Buenas profundidades de negro
  • Sin efecto arcoiris

Puntos débiles:

  • El precio

6 - Brillo y contraste de los proyectores

Brillo Un videoproyector se mide en Lúmenes ANSI, que significa salida de luz. Cuanto más grande sea tu sala de proyección , más brillante debe ser el proyector. Y así, cuanto más oscura es la habitación, mejor la imagen! En general, para una sala de reuniones es recomendable elegir un videoproyector con salida mínima de 3000 lúmenes. Para la proyección de cine en casa, una potencia de 1000 los lúmenes deberían ser suficientes (es más fácil administrar el brillo en una habitación dedicado a ver películas que en una sala de reuniones…).


Contraste, Esa es la diferencia intensidad de la luz entre los tonos más claros y más oscuros. Se expresa en relación: por ejemplo, la relación 1000: 1 significa que el punto más brillante es 1000 veces más brillante que el punto más oscuro. Si el contraste es inferior a 800:1, los negros serán grises y la imagen se verá opaca. Cuanto más alta, mejor será la calidad de su imagen: cualquiera que sea su uso (cine en casa o sala de reuniones), la relación de contraste debe estar en mínimo a 10.000:1.

7 - Lámparas de proyector

La mayoría de los proyectores están equipados con lámparas de mercurio (UHP), especialmente los proyectores de cine en casa. Son brillantes y su vida útil es de entre 3000 y 5000 horas.


También existen modelos con lámparas LED (de menor consumo energético) con una vida útil 5 veces superior a la de las lámparas convencionales.


Finalmente, los proyectores láser (resolución 4K) son generalmente muy brillantes con una vida útil entre 5 y 10 veces mayor que las lámparas convencionales, pero siguen siendo costosos.

8 - Los diferentes tipos de pantallas de proyección

Según tus necesidades y tu sala de proyección, encontrarás 4 tipos de pantalla de proyección: