¿Cómo elegir una estántería? Guía de compra
Te presentamos algunos consejos para optimizar el almacén en función de tu negocio. Los proveedores han diversificado sus gamas de productos para acercarse lo más posible a las particularidades de cada actividad: servicios,
comercios, industria, almacenamiento o transporte. Dos factores van a condicionar tu elección: la rotación del stock y el tipo de material que almacenes.

Sumario1Las claves para elegir una estantería2A cada espacio su estantería3Baldas Encimeras o tubulares
1 - Las claves para elegir una estantería
Una estantería es una superposición de baldas horizontales que permiten poner objetos en altura utilizado
tanto en almacenes como en oficinas, este tipo de almacenamiento permite optimizar el espacio disponible, aprovechando al máximo el volumen de una sala.
ELEMENTO INICIAL / ELEMENTO ADICIONAL
Las estanterías se componen de distintos elementos:
- Elemento inicial: Indispensable en cualquier estantería, se constituye de un elemento base que puede usarse solo. Se compone de una serie de baldas sujetadas en los extremos por 2 montantes..
- Elemento adicional: Este elemento no se puede usar solo, debe fijarse a un elemento inicial u otro elemento adicional. Se compone de una serie de baldas y un solo montante.
ACCESO SIMPLE / ACCESO DOBLE
Distinguimos habitualmente los modelos de estanterías con acceso simple o doble.
- Acceso simple: los objetos almacenados son accesibles solo desde un lado. La estantería se coloca contra una pared y puedes poner un fondo o una rejilla de refuerzo.
- Double accès: los objetos son accesibles desde los 2 lados. La estantería no tiene fondo, ni rejillas y se puede colocar en un pasillo porque.
2 - A cada espacio su estantería
- Estanterías para las oficinas
Entre 80 y 200 kg por balda.Fácilmente encajables y desmontables, estas estanterías de oficina tienen una capacidad de almacenamiento que se puede modular según las necesidades y el espacio disponible.
Opta por las baldas tipo encimeras con un fondo adecuado para estocar clasificadores, cajas de archivos o carpetas colgantes. En este caso, se recomienda una carga de 100 a máximo 200 kg por balda.
Algunos modelos pueden tener fondos o embellecedores laterales para facilitar la ordenación y acabados epoxi para una mejor estética.
Ver las estanterías para las oficinas
- Estanterías para salas de archivo
Entre 60 y 200 kg por balda. Algunos modelos permiten ensamblar los elementos entre ellos para tener una estantería extensible hasta el infinito.Según el espacio disponible en la zona de archivo, optarás por unas estanterías con acceso simple o doble. Mejor usa baldas tipo encimeras o baldas tubulares según los productos o los documentos que quieres estocar (para saber más sobre este punto, consulta el apartado 4).
La sala de archivo necesita condiciones óptimas de conservación:lo ideal es utilizar un espacio que no sea demasiado soleado, ni demasiado húmedo y cuya temperatura esté todo el año alrededor de 18ºC.
Para evitar una eventual corrosión de las estanterías, elige acabados epoxi o de acero galvanizado.
Ver estanterías para salas de archivo
- estanterías para almacén, taller industrial o entorno húmedo.
Hasta 450 kg por balda. Para adaptarse perfectamente a las exigencias del sector industrial, este tipo de estantería es lo óptimo por su capacidad de almacenamiento y la resistencia del material.
Si la estantería está en un almacén, un taller o un entorno industrial, elige unas estanterías con acabados epoxi o de acero galvanizado, con balda tipo encimera o tubulares donde se pueden poner estantes aglomerados. Las baldas pueden soportar hasta 625 kg repartidos uniformemente, Según como esté ordenado tu espacio, puedes utilizar, según tus necesidades, estanterías con acceso simple o doble.
Si tu estantería está en un lugar húmedo, es mejor optar por estanterías de acero galvanizado que tienen un tratamiento especial para resistir este tipo de entorno.
Ver estanterías industriales
3 - Baldas Encimeras o tubulares
- Balda Encimera de chapa de acero: Es la solución ideal para ordenar objetos pequeños o carpetas colgantes.
Tienen rebordes que te permiten colgarlas muy fácilmente. Muchas veces se usan para las estanterías de oficina por un tema estético.
- Baldas tubulares: : Compuestos de barras, son fabricadas en chapa de acero galvanizado.
Permiten ordenar productos como cajas, contenedores o paquetes. Si la estantería es de acceso simple, puedes poner también carpetas colgantes.
Ver baldas
Comparte : 
