Ahhh… ¡los archivadores! Archivadores de palanca, carpetas de 2 o 4 anillas, carpetas flexibles, carpetas de cartón rígido, carpetas personalizables, carpetas A4, carpetas A5... Los conocemos del colegio y nos siguen en nuestra vida laboral. Pero cuando llega el momento de elegir, a veces nos quedamos impactados ante toda la diversidad de modelos. Así que vamos a arrojar algo de luz sobre el tema.
Tipos de archivadores
Archivador de palanca, carpeta de 2 anillas, carpeta de 4 anillas… Para acertar en la elección hay que tener en cuenta dos criterios: la carga deseada de la carpeta y la manipulación de las hojas.
Carpeta de anillas: ten en cuenta que, debido a su forma, los archivadores de anillas redondas ofrecen capacidades de carga más bajas que los archivadores de palanca. Son aptas para un uso más nómada o más personal.
Carpeta de fundas: A medio camino entre el archivador tradicional y las fundas, este archivador flexible equipado con anillas facilita el manejo de las fundas de plástico para reorganizarlos en un solo movimiento. además hay carpetas de fundas intercambiables y de fundas fijas si lo prefieres.
Archivador de palanca:También llamadas carpetas con mecanismo D, estas carpetas muy robustas pueden soportar una carga de hojas más pesadas que las carpetas de anillas. En la mayoría de los casos, estos archivadores de palanca están equipados con 2 anillas en D, pero ten en cuenta que también hay archivadores de palanca doble que permiten añadir el doble de hojas que un archivador de arco de palanca simple.
Materiales de los archivadores
Archivador rígido: Compuestas por dos o cuatro anillas , las carpetas flexibles corresponden a un uso nómada más que a un uso de archivo. ¡Te seguirán fácilmente en las reuniones, por ejemplo!
Archivadores flexíbles: Hechas de cartón o plástico, estas carpetas son perfectas para archivar o proteger varios documentos.
Formatos de los archivadores
Algunas marcas como Esselte, Elba, Exacompta o Leitz también ofrecen carpetas A3 apaisadas, A5 apaisadas o folio: ¡ideales para satisfacer todas tus necesidades y todos tus requisitos!
Zoom sobre archivadores personalizables
Consejo: Algunas carpetas y protectores de documentos tienen un bolsillo de personalización en su cubierta: ¡ideal para organizar el archivo desde la primera página!
Capacidad de los archivadores
La capacidad de carga de una carpeta se define por el ancho de su lomo. El archivador de palanca estándar suele tener un lomo de 8 cm y una carpeta de anillas suele tener 4 cm… ¡Pero no te preocupes! Si buscas un ancho de carpeta particular, debes saber que existen multitud para satisfacer todos los usos de profesionales o estudiantes. Solo ten en cuenta que las carpetas con lomo pequeño tienen anillas redondas mientras que las carpetas anchas tienen anillas en D.